jueves, 3 de abril de 2008

ANALISIS 1.-



¿Qué es el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad?

Compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos problemas afectan a los niños de todas las edades en todos los aspectos de sus vidas.
Puede recibir uno de tres diagnósticos del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad. Estos son:
-Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tipo hiperactivo-impulsivo.
-Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tipo falta de atención.
-Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tipo combinado.
Para recibir el diagnóstico de tipo hiperactivo-impulsivo un niño debe mostrar 6 o más de los siguientes síntomas, persistentes durante al menos 6 meses:
-juega con las manos o pies, o se mueve continuamente en una silla,
-tiene dificultades para permanecer sentado,
-corre o se mueve en forma excesiva en situaciones inapropiadas,
-presenta dificultades para jugar o comprometerse en actividades tranquilas,
-está en permanente movimiento o actúa como si fuese accionado por un motor,
-habla demasiado, lanza las respuestas antes que se hayan formulado completamente la preguntas,
-tiene dificultades para esperar su turno,
-interrumpe o molesta a otras personas.
Para recibir un diagnóstico del tipo de falta de atención, un niño debe mostrar 6 o más de los siguientes síntomas durante a lo menos 6 meses:
-no logra enfocar la atención a los detalles o comete errores debido a falta de cuidado,
-tiene dificultades en mantener su atención en las actividades relacionada con tareas o juegos,
-con frecuencia parece no escuchar cuando se le está hablando,
-no sigue las instrucciones que se le dan,
-tiene dificultades para organizar las tareas y actividades,
-evita, no le agrada o no tiene ganas de comprometerse en tareas que requieren de un esfuerzo continuo,
-pierde cosas que son necesarias para sus tareas o actividades,
-se distrae con facilidad, y se olvida de sus actividades diarias.
Para recibir el diagnóstico de tipo combinado, un niño debe presentar seis síntomas, combinando síntomas de los dos grupos anteriores.

El Impacto del Trastorno por Déficit Atencional
con Hiperactividad sobre los niños

La investigación ha demostrado el impacto significativamente negativo que estos síntomas tienen en la vida diaria para muchos de los niños afectados. La capacidad de mantener la atención y controlar el nivel de las actividades y la conducta impulsiva es una herramienta críticamente importante en la infancia.

Experimentan dificultades para considerar las consecuencias de sus acciones al planificar acciones futuras. En muchos casos, la mala conducta no es el resultado de una incapacidad de comprender la acción correcta sino que más bien de una incapacidad de ya sea controlar la conducta o de escuchar y seguir las instrucciones

Los niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad experimentan dificultad para abstraerse de las distracciones. Tienen dificultades para seleccionar lo que es importante y enfocar su atención a ello, y son fácilmente distraídos por cualquier estimulo. En muchas situaciones no inician, adhieren o completan las actividades a un nivel similar a sus compañeros de edad. Pueden luchar para enfocarse simultáneamente en dos cosas, tales como la voz del profesor y el pizarrón. Aunque son capaces de poner atención, parecen necesitar de más motivación y esfuerzo en comparación a otros niños de la misma edad.

*Recomendación UNO: Educacion.
Estar informado... Esta información le ayudara a transformarse en un eficaz y eficiente defensor de su niño.
Es importante entender las razones por las cuales su hijo esta agitado y el impacto que el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tiene sobre su conducta diaria rendimiento escolar, las relaciones con los amigos y la familia.

*Recomendación DOS: Distinguir entre la mala conducta voluntaria a involuntaria.
Es importante que usted comprenda la diferencia entre estos dos tipos de conductas. La mala conducta voluntaria es intencional y causa problemas cuando los niños deciden no comportarse de acuerdo a lo que se les ha pedido. La mala conducta involuntaria causa problemas que resultan del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad que tiene su niño.
Su niño no desea voluntariamente crear estos problemas y la capacidad que usted tenga para aceptar y reconocer este hecho le ayudará a tener expectativas realistas con respecto a la conducta de su niño. Esto no es decir que la mala conducta involuntaria debería ser ignorada. La mala conducta involuntaria, que es un resultado del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, requiere de educación y un buen manejo.

*Recomendación TRES: Entregar apoyo positivo
El hecho de ofrecer apoyo positivo es la forma más eficiente para determinar si la mala conducta de su niño es un resultado del Trastorno por Déficit Atencional, o si voluntariamente se esta oponiendo a lo que Usted le ha indicado. El castigo y la recompensa pueden ser eficaces para modificar la mala conducta que es intencional. Sin embargo, no son tan efectivos en la modificación de los problemas que resultan del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad.
Su meta es entregarle a su niño una orden positiva diciéndole lo que debería hacer en vez de no hacer lo que esta haciendo. Esta es la mejor manera para manejar la mala conducta involuntaria
presentando una conducta indeseable, dígale lo que usted espera que haga en vez de meramente señalar la conducta incorrecta
Recuerde, no castigue a su niño por factores que están más allá de su control. Si su niño/niña de seis años de edad no puede leer, la solución es enseñarle a leer. Si es incapaz de comportarse en forma adecuada debido al Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, la solución es reestructurar sus expectativas, darle órdenes positivas y entregar apoyo. Si usted es paciente y persistente, observará una mejoría en la conducta de su niño/niña.


*RECOMENDACIÓN CUATRO: Hacer que su vida sea interesante y que las recompensas sean valiosas
. Todo el mundo se desempeña mejor cuando las tareas son interesantes. Esto parece ser especialmente cierto en el caso de los niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad.
Los niños con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad suelen, debido a su mala conducta, recibir menos halagos o recompensas al día que otros niños. De manera que es importante que usted haga un esfuerzo para mantener un cierto equilibrio. Se deben entregar recompensas sociales tales como halagos, y las recompensas tangibles tales como los acuerdos o privilegios cuando su niño/niña ha cumplido o ha tenido éxito en alguna tarea. Su niño/niña debe recibir el mismo enfoque balanceado con respecto o las recompenses que cualquier otro niño/niña.

*RECOMENDACIÓN CINCO: Planificación.
Los síntomas de Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad crean conflicto con los hermanos, elevan el riesgo de discusiones maritales y frecuentemente terminan en que el niño con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad se transforma en un "problema familiar
Esto incluye planificar cuidadosamente las vacaciones familiares y otras salidas, así como también la comunicación eficaz con los profesores, personal escolar y otros miembros de la comunidad



*RECOMENDACIÓN SEIS: Cuidarse usted y cuidar a su niño.
Su comprensión, empatía y herramientas para el manejo conductual son claves para el éxito de hoy y para pavimentar la ruta para que su niño/niña tengan una vida adulta exitosa. Dado que es el representante de su niño/niña con sus profesores y otros adultos de la comunidad, es importante que usted esté emocionalmente y físicamente sano
Es esencial que construya y nutra su relación con su niño/niña. Debido a las exigencias que esto implica para usted, en ocasiones esta relación puede ser algo tirante, de manera que es importante que programe tiempo extra para usted con el objeto de mantener la perspectiva y una relación positiva con su niño/niña. Encuentre alguna actividad que ambos disfruten y realícenla en conjunto con tanta frecuencia como sea posible, al menos una o dos veces a la
semana.

ANALISIS 1 .-


La complejidad que conlleva tener un niño con este problema en las aulas es todo un desafió como futura educando. Vale decir que es necesario nutrirse de información correcta referente a esto, la mayoría de los casos los niños son considerados como problemas, por la distracción y el mal comportamiento que pueden llegar a tener.
“Es natural, normal y saludable que los niños y las niñas se muevan, ya que la motricidad es el medio privilegiado que tienen para expresar su psiquismo: sensaciones, emociones, percepciones, representaciones y también para conocer el mundo y para relacionarse con los demás. Movimiento y cuerpo es al niño lo que el lenguaje es al adulto.”
Bernard Aucouturier, Gérard Mendel Didáctica de la expresión corporal.
Lo que el autor trata de decir es que no podemos pedirles a los niños con estos trastornos que estén todo una jornada sentados cuando no es posible, tenerlos escribiendo, o haciendo alguna actividad que normalmente les cuesta demasiado y les toma mucho tiempo realizarla, debemos ser comprensivos, ellos no lo hace voluntariamente, es una acción involuntaria.
A su vez Desequilibran el ambiente en las salas de clases, distraen a los de su alrededor y terminan por provocar un problema mayor en sus hogares, si nos tratados con la comprensión que necesitan.
"No hay que olvidar que la escuela es la prolongación de la familia. Si la familia fuese capaz de educar al niño correctamente, la escuela sería superflua..."
(Alfred Adler), Por así explicarlo los profesores son modelos para los alumnos, debemos corregir acciones y situaciones para ayudarles a ser mejores personas. Los padres y profesores deben unirse para poder tratar de mejor manera a los niños con déficit atencional.
Un caso que me toco ver en una pre-practica en un colegio de Valparaíso fue que una pequeña de 6 años tenia este Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad tipo falta de atención, ella estaba pendiente de cualquier otra cosa, no escribía, no seguía ordenes simples que los demás niños seguían sin problemas, los padres en un principio estaban frustrados porque pensaban que le exigían mucho , o que sus expectativas eran demasiado altas y la niña se sentía presionada a su vez. Fue tratada con un neurólogo infantil, psicóloga y sus padres a su vez también fueron tratados por lo angustiante de la situación .Como
tratamiento asiste a psicólogos y utilizó un producto natural ya que no era tan grave su desorden.
En los niños las grasas esenciales OMEGA3 y OMEGA6 (CHIA) constituyen a controlar el síndrome de atención dispersa, logrando mayor concentración contribuyendo a construir una actividad sistemática, a aceptar las reglas de disciplina y a mantener un adecuado rendimiento académico, ya que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la parte del cerebro que coordina las funciones de razonamiento y memoria. La CHIA es un producto natural orgánico que no tiene olor ni sabor, se puede ingerir con cualquier alimento y no tiene contraindicación medica.
“Ante cualquier trastorno somático debemos ser tratados como “enfermos” únicos, aunque la enfermedad se objetable, porque el modo de afectarnos es peculiar, porque somos singulares. El fármaco se ajusta a nuestra dimensión, y es asimilado peculiarmente por cada uno”, Principio de la individualizacion (Jose Luis Castillejos) vale decir que cada persona es única y debemos adecuarnos y así adoptar interés, condiciones y procedimientos en pro de la orientación de los alumnos, porque cada uno tiene características individuales.


AUTOEVALUACION

1. Totalmente en desacuerdo

No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.

2. En desacuerdo

Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.

3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Sólo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.

4. De acuerdo

Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.

5. Totalmente de acuerdo

Realizo todo lo planteado en el enunciado.


1. Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) 5 puntos

2. Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) 5 puntos

3. La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. 5 puntos

4. Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) 5puntos

5. Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) 4 puntos

6. Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. 4 puntos

7. Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto 4 puntos

8. Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. 3 puntos

9. Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. 4 puntos

10. En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. 4 puntos

Suma parcial de puntos de cada columna:Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 43 puntos.

La nota de mi autoevaluación es: 6,02

La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14 (Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)