martes, 8 de abril de 2008

UN HOMBRE BICENTENARIO.-


En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin compra un regalo, un nuevo robot NDR-114 Andrew, es adquirido como electrodoméstico casero programado para realizar tareas menores. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia Martin descubre pronto que no tienen un robot común y corriente. Una de sus ventajas como robot es la de no envejecer, por lo que la película transcurre en un período de 200 años.-

“PARA TI EL TIEMPO ES INFINITO” dice Richard Martín a el robot Andrew. Lo que interpreto de esa frase es que no hay apuro con la vida, es vivir eternamente, a momentos me es interesante eso pero también es parte de nuestra humanidad la muerte, entonces pasa a ser una disyuntiva, Richard lo dice de una manera melancólica, uno suele creer que nos falta tiempo para hacer mil cosas, y no es asi un ejemplo: 3 minutos es bastante: en pocos minutos alguien nace o muere. Solo es organización lo que necesitamos, prioridades claras ... “LAS COSAS TIENE ORDEN”(Portia) nacer, vivir y morir, creo que una de las bases de la película es el envejecimiento, la necesidad de aceptar la muerte, como transcurre un periodo de 200 años vemos generaciones y también de la manera que la acepta Andrew, el jamás se rebela ni es malo ni demuestra superioridad, en eso es ciertamente excepcional. “ERES LO QUE SIEMPRE SERAS” le dice Portia a Andrew, por mas que uno tenga una evolución , un cambio; en esencia seremos los mismos, por que no crecemos absolutamente, cronológicamente. Solo a veces, algunos acontecimientos nos hacen crecer, cambiar algún modo de pensar, pero por mas que nos esforcemos nuestro interior no cambia, crece.

*Me gustaba mucho cuando Richard conversaba con Andrew, cuando el va a la fabrica a decir que su robot tiene otras aptitudes, dice claramente que "la individualidad no se compra", defiende a su robot como un miembro de la familia y se retira, a la salda se ponen a conversar un muy lindo dialogo junto a Andrew.
*Otra escena cuando están en la playa con la señorita y ella con el papá de Portia. Cuando el era pequeño y dice: “ya entiendo porque algunas madres se comen a sus crías”, es muy cierto, solo que nosotros estamos acostumbrados esconder eso y taparlo por sutilezas.
*Cuando conversa con Portia, me da la sensación que quiere revivir una historia que debió haber sido con la abuela de ella, comienzan a discutir y ella le dice “ que debe cometer errores, para saber lo que se siente tomar riesgos".

Andrew se humaniza porque adopta nuestra complejidad y al final la máxima condición humana ...()... nunca sabes cuando morirás...()... Los seres humanos estamos llenos de artimañas, actitudes, capacidades, somos únicos e individuales. No hay nadie igual a nosotros aunque si tenemos similitudes y afinidades con nuestro entorno.
Muy interesante la película te hace ver mas allá, hay algo que no se ve a simple vista, que solo lo interpreta cada uno según su desarrolló personal y su singular forma de ver y conectar las situaciones.


No hay comentarios: