domingo, 15 de junio de 2008


3° TEXTO EVALUACIÓN BIBLIOGRÁFICA:
“San Manuel Bueno y Mártir” (Miguel de Unamuno)
Fecha: 15 y 16 de junio de 2008 desde el Domingo a las 00:00 horas hasta el lunes 16 a las 24:00 horas.
Metodología de presentación:
Lectura personal y analítica. (Puede haber discusión grupal pero el trabajo es personal)
Se redacta un comentario y análisis del significado que deduce cada uno del texto en su conjunto (puede ser entre media y una plana) y que termina con tres preguntas con sus respectivas respuestas (Las preguntas deben ser de manera tal que lleven a un análisis de lo planteado en el texto. No se trata de preguntas textuales. Propender también a las preguntas de
aplicación)
Se evalúa: Comentario síntesis + Preguntas + respuestas +texto a tiempo en el blog personal (lunes 16 a las 24:00 horas).


San Manuel Bueno y mártir:

El texto trata de un párroco de una iglesia llamado San Manuel, ubicada en Valverde de Lucerna, aldea de la diócesis de Renada. Este párroco se propone ayudar a los débiles y necesitados además de dedicar todo su tiempo a sus feligreses, pero el esconde un gran secreto, “No Tiene Fe”, (no cree en la vida eterna, la resurrección de los muertos), "la voluntad de vivir como creyente y la imposibilidad de creer", pero no quiere quitarle a su pueblo la alegría de la vida eterna; aceptando como única verdad sólida el amor al semejante (es decir, la caridad), imponiendo esta verdad sobre todas las demás verdades en su conciencia: “aunque el consuelo que les doy no sea el mío”(San Manuel) y detrás de ese compromiso hay una tragedia interior, una honda tristeza en sus ojos, azules como las aguas del lago. Eso de no querer quitarles el gocé de la vida eterna a sus feligreses y tener esas dudas internas, el querer convencer a su pueblo de algo que ni el mismo cree, es una carga muy pesada que conlleva a momentos querer gritarla, es hay donde aparece Lázaro Carballino, el hermano de la relatora de este texto (Ángela Carballino), el en un principio viene con ideas muy distintas y progresistas, pero después se da cuenta de la entrega que tiene este párroco con el pueblo y se vuelve su confidente al cual le cuenta su secreto y el cura “resucita” el espíritu de Lázaro a su “fe”, para su “religión”.y así Lázaro se convierte en su aliado y lo ayuda a mantener el fraude frente al pueblo. Un personaje importante que vale recordar por el énfasis que le da a la historia es Blasillo(el tonto del pueblo), que no hace mas que gritar por las calles como un pregonero una de las fases que en su interior delata al párroco, esta es; ¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?. En este caso como lo que dijo Jesús estando en la cruz. La historia se basa entre la duda y la fe de San Manuel Bueno y Mártir, ¿porque mártir? Porque lleva con el una carga emocional de no creer en lo que enseña, en lo que habla en cada misa y frente a sus feligreses y que lleva a la incredulidad de su propia fe. La aldea queda entre un hermoso lago y las montañas esto tienen un significado muy grande frente al o que representa esta historia. don Manuel emprendió la tarea de hacer él de lago, de piscina probática y tratar de aliviarles y si era posible curarlos; un ejemplo de la actividad y del sacrificio del párroco por los fieles. en el libro se dan muchas citas y esta es una de las mas relevantes, cuando don Manuel en una boda dijo: ¡Ay, si pudiese cambiar el agua toda de nuestro lago en vino, en un vinillo que por mucho que de él se bebiera alegrara siempre, sin emborrachar nunca… o por lo menos con una borrachera alegre!. Es el deseo que tiene, sentirse aliviado de la carga, que la duda fuese de tal manera que los hombres se olvidaran de su destino sin esperanza y pudiesen vivir felices y sin preocupaciones a pesar de no tener esa fe.


1.¿Cuál es el significado de esta cita textual y de los símbolos que hay se mencionan?

“Y no era un coro, sino una sola voz, una voz simple y unida, fundidas todas en una y haciendo como una montaña, cuya cumbre perdida a las veces en las nubes, era don Manuel. Y al llegar a lo de “creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable”, la voz de don Manuel se zambullía, como en un lago, en la del pueblo todo, y era que él se callaba.”
Da conocer claramente que la aldea está en medio de la fe y de la duda, de la montaña y del lago, como se puede destacar la voz del pueblo es como la montaña, y el silencio de don Manuel, su falta de fe, es el lago. También está la nieve, la que cae en la montaña tiene apariencia de perdurar, pero la que cae en el lago se disuelve: así el pueblo, con la fe está unido, pero sin ella se diluye en el lago de la duda.
Hay dos rasgos físicos claros del protagonista que pueden ayudar a entender la idea: la altura enhiesta de su cuerpo (como la Peña del Buitre)y el color azul de sus ojos. Y un rasgo psíquico muy importante: la capacidad de leer dentro de los corazones. Los dos primeros rasgos encuadran al cura dentro del ambiente de la aldea: la montaña y el lago. El tercero le asemeja al poder de penetración del Mesías

2.¿Que representa Ángela en la obra?

En un comienzo la vi como la mujer que relata el texto pero una vez que iba avanzando en la lectura me di cuenta de otras cosas tales como; Ángela en griego significa "Mensajera". Manifiesta desde el comienzo dos cualidades típicamente femeninas: la intuición la religiosidad y a su vez la complicidad con el cura, queda de manifiesto en esta cita;“¿cree usted?”después de la respuesta negativa de san Manuel, se deriva la petición del sacerdote: “Y ahora, Angela , en nombre del pueblo, ¿me absuelves? [...] —En nombre de Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo, le absuelvo, padre.
“Y salimos de la iglesia, y al salir se me estremecían las entrañas maternales.”
También a momentos la veía como una mujer muy maternal con su santo “Empezaba yo a sentir una especie de afecto maternal hacia mi padre espiritual; quería aliviarle del peso de su cruz de nacimiento”. En estas cita queda de manifiesto esa sensaciones de protección , como las madres con sus hijos.

3.¿Como se explica el cambio que tiene Lázaro?

Lazaro llega al pueblo con ideas revolucionarias y anticlericales y su reacción inicial al conocer y oír a don Manuel es de asombro desconfiado: “no es como los otros, pero a mí no me la da; es demasiado inteligente para creer todo lo que tiene que enseñar". Pero es precisamente porque don Manuel sabe que Lázaro no se dejará engañar y por esta razón le confesará la verdad que le atormenta (“Porque si no [le dice don Manuel] me atormentaría tanto, tanto, que acabaría gritándola en medio de la plaza, y eso jamás, jamás, jamás”). Y le convencerá también de que al pueblo hay que dejarle en paz (en fe) para que viva feliz; incluso manteniéndole en sus creencias supersticiosas que para ellos, los del pueblo, son verdaderas manifestaciones de su religiosidad, es decir se da cuenta de que Lazaro no creera su mentira y le confiensa su secreto, pero sabe que el pueblo no tendra la alegria de la vida eterna si se enteran del gran secreto que esconde su santo, por esta razon deside ayudarlo.

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