domingo, 13 de julio de 2008

Entrevista A Un Profesor Egresado De La Carrera Pedagogia En Ingles.-

Nombre: Margarita Araya lagos.-
Profesora: Pedagogía en Ingles.-

Establecimiento: Liceo Leonardo Murialdo.-
Universidad: Del Estado (usach) .-
Año de egreso: 1980.-



¿Cuándo y como se dio cuenta que quería estudiar Pedagogía en Ingles?
Siempre me gusto enseñar. Jugaba al profesor cuando niña,, tuve facilidades para el ingles por lo mismo era un ramo de mucho agrado para mi y en 7º basico tuvo una profesora que era muy buena.

¿Conforme con sus estudios universitarios?
Si, pero considero que faltaron herramientas, por ejemplo, para ser profesora jefe. Actualmente los alumnos tienen un libro que se llama “ QUIERO SER” , que es respecto a temáticas importantísimas para ellos y también para mi que como educadora quiero que sepan. Otro tema recurrente en nuestra actualidad es sobre la sexualidad, yo como profesora jefe tuve que sacarme todas las trancas y pararme en la sal y hablarle a mis alumnos con una naturalidad sobre distintos procesos y cambios ,etc.
Computación, es un tema recurrente porque en el año que me termine mis estudios, esto no era en lo absoluto lo que es hoy en día, hasta hace unos pocos años atrás, hablo 6 o 5 años, entregaba informes y trabajos escritos a mano y veía a mis colegas mas jóvenes entregarlos a computador así que es necesario avanzar y colocarse a la par con la tecnología.

¿A lo largo de su carrera ha tenido perfeccionamientos?
Si, pero no recuerdo el numero exacto.
No solamente en el área de idioma sino también en ámbito de sicología.

¿Cuantas jefaturas ha tenido?
Toda mi carrera, 26 años de jefatura, solo 2 años no tuve un curso como profesora jefe.

¿Siempre a trabajado en el mismo lugar y como profesora de ingles?
No, la verdad es que e trabajado en 2 instituciones , 11 años en Liceo Santa Juliana
y 14 años en mi actual Liceo Leonardo Murialdo .
Si siempre he sido profesora de ingles.

¿Cual es su metodología de enseñanza?
La comunicación y comunicación, ya no es como era antes que prevalecía la gramática, ahora queremos alumnos que se atrevan a hablar a dialogar fluidamente.
También hago llamadas de atención a los jóvenes que mosquean eso es demandante y estresante suelo decirles. “ no quiero que ronque” “Míreme”. “No se duerma” y cosas así que hacen que los alumnos estén atentos y no es un llamado de atención grave es mas bien cómico , se como se sienten, talvez no les interesa mi ramo y mucho menos la vieja que esta parada hablando.

¿Hay alguna formula para hacer que los niños se interesen en el ingles?
Los mas pequeños en la actualidad traen incorporado este gusto por el ingles, tienen mucho vocabulario comparados con otras generaciones, conocen términos, nombres de artefactos y realizan juegos en ingles. Y con los mas grandes me voy por el recurso típico que es un idioma universal, popular, que sirve tanto como para turismo, como desarrollo personal o herramientas comunicacionales.

¿Actualmente como es el respeto en sala?
La disciplina cada día es mas complicada, los alumnos son mas contestatarios, impulsivos, niños con problemas de conducta y déficit atencional , eso hace 10 años atrás no era tan frecuente.

¿A los futuros profesores que consejo les puede dar?
Vocación, piensen bien si la tienen, hay que preocuparse de formar personas, no sirve tener un alumno bilingüe cuando como persona no vale nada.
Es una carrera hermosa, que involucra una formación integral de jóvenes ,que demanda tiempo propio, uno tiene que llevarse tarea para la casa, corrección de pruebas y otro tipo de materias. Pero estoy muy feliz con mi trabajo y mis alumnos.-

No hay comentarios: